El 15 de marzo del 2024, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la industria porcina mexicana se unió a la celebración mundial del Día Internacional del Cerdo con un enfoque estratégico hacia el futuro. Bajo el lema «Visión Estratégica de la Industria Porcina Mexicana hacia el Futuro», el Instituto Mexicano de la Porcicultura (IMP), la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y Agricultura Mex han coordinado un evento que reúne a líderes del sector para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria.
Con la presencia de destacados expertos en porcicultura, el evento tiene como objetivo principal trazar un plan de acción que fortalezca la competitividad y sostenibilidad de la industria porcina en México. Se abordarán temas cruciales como la innovación tecnológica, la bioseguridad, la sanidad animal, la sustentabilidad ambiental y los mercados internacionales.
La presidente del IMP, Dra. María Elena Trujillo, en su discurso inaugural, destacó la importancia de esta conmemoración para reconocer el invaluable aporte del cerdo a la alimentación mexicana y mundial, y, subrayó el compromiso del sector porcino mexicano con la calidad, la seguridad alimentaria y el bienestar animal.
Durante el evento, se realizó una degustación de los platillos más emblemáticos hechos a base de carne de cerdo como ingrediente principal, entre ellos destacan las “Tostadas de cochinita pibil”; platillo de la gastronomía yucateca, considerado como el mejor platillo del mundo en 2021, según el Taste Atlas; la “costilla en morita”, principalmente consumido en el centro del país; la “Carne en mole verde”, de origen prehispánico, era una ofrenda a los dioses la cual se realizaba con una mezcla de varios chiles y semillas de calabaza, hierba santa y jitomate, para crear una salsa a la que los indígenas denominaban “mulli” y que se acompaña normalmente con nuestra estrella principal, la carne de cerdo.
La celebración del Día Internacional del Cerdo no solo es una oportunidad para honrar a este importante animal, sino también para reflexionar sobre el papel fundamental que desempeña la industria porcina en la economía y la seguridad alimentaria de México, así como para reafirmar el compromiso de sus actores con un futuro próspero y sostenible.
Noticia por Said Gómez